El sistema Pallet Runner es un tipo de sistema acumulativo que también está configurado por carriles profundos en los cuales el manejo y transporte de las parihuelas es semi-automatizado a través de coches eléctricos. Esto reemplaza el ingreso a los carriles con montacargas y reduce considerablemente los tiempos de maniobra. Se puede operar en modo LIFO o FIFO de carga y descarga.
Para este sistema se utiliza un coche eléctrico o pallet runner que se ubica en la primera posición de cada carril y es comandado por control remoto para cargar o descargar los productos según la orden asignada. Su programación puede configurarse para que se realice una carga o descarga continua de un determinado número de parihuelas sin interrupciones. El coche debe ser retirado antes de colocar la última parihuela del carril.
Este coche puede ser movilizado como una parihuela para ser reubicado en otra columna de rack, por lo que no es necesario tener uno en cada carril. El pallet runner cuenta con baterías de litio y puede alcanzar una autonomía de hasta 10 horas de trabajo según la cantidad de ciclos de trabajo por turno y la temperatura del almacén. Este tipo de batería permite una carga intermitente y el tiempo de carga completa es de 5 horas.
Al igual que los almacenes acumulativos convencionales, en este tipo de sistema se prioriza el volumen de algunos productos antes que la diversidad de SKU’s. Sin embargo, a diferencia de los convencionales este sistema aumenta significativamente la flexibilidad en el manejo de más SKU’s (ver caso aplicativo):
El uso de shuttles te permite operar carriles de mayor profundidad, aprovechando al máximo el espacio disponible para almacenaje. Además, es recomendable si se tiene una alta rotación de productos, debido a que la manipulación de las parihuelas es más segura, y la carga y descarga de esta se realiza con mayor rapidez que en los sistemas acumulativos convencionales.
Requieren una construcción más compleja, puesto que se debe agregar coches eléctricos y sistemas de rieles. Por lo tanto, puede significar una inversión inicial más alta.