Este sistema se caracteriza por utilizar bloques de racks con carriles profundos para lograr almacenar mayor volumen de productos y de esta manera reducir la cantidad de pasillos para el tránsito de equipos. A comparación de los sistemas selectivos convencionales, se puede aprovechar hasta un 85% del espacio disponible.
El diseño de estos sistemas permite que el montacargas pueda acceder al interior del carril depositando la carga sobre los rieles laterales y permitiendo el aumento de la capacidad de almacenamiento horizontal. En este sistema se debería asignar un SKU por carril.
Los racks acumulativos drive in son ideales para operaciones con poca variedad de SKU’s y grandes volúmenes de cada uno de ellos. Dependiendo de la rotación y el volumen por cada SKU, la gestión del almacén puede ser FIFO y/o LIFO.
Ejemplo:
Por otro lado, si cuentas con un espacio limitado para almacenamiento, este sistema te permite aprovecharlo al máximo. También es el caso de los almacenes de productos congelados o refrigerados donde los gastos energéticos son directamente proporcionales a los metros cúbicos a enfriar; por lo tanto, un sistema drive in te permitiría optimizar su uso.
Ya que existe una reducción de pasillos en el sistema de almacenamiento Drive In, la operación puede resultar muy compleja para productos de muy alta rotación, porque la accesibilidad a las parihuelas que no están delante es muy baja. Por otro lado, el monto de inversión inicial tiene un costo más elevado por parihuela en comparación con el selectivo convencional y doble profundidad.